Reseña #08 - Los Juegos del Hambre

by - 23:19

¡Muy feliz Viernes queridos lectores! Hoy les traigo la reseña de uno de mis libros favoritos 💗.


Ficha:
ISBN: 978-84-97936-97-2 | Páginas: 426 | Editorial: Molino
| Ciencia Ficción; Distopía | ⭐ |
Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado... 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos.
Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con dieciséis años, ofreciéndose voluntaria, reemplaza a su hermana menor Prim que ha salido sorteada para participar en los Juegos.
Ella y Peeta Mellark, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Después de tan completa introducción que nos lleva a un todavía más completo libro no se por donde comenzar.

En 2012, fui con un grupo de amigos al cine, a ver la película de los Juegos del Hambre, aunque ninguno de nosotros sabía con certeza de que se trataba. Al salir de la sala de cine, lo hice fascinada con la historia que acababa de presenciar.

Quedé tan entusiasmada con la película que estuve hablando de ella durante días, hasta que decidí investigar más sobre la misma; no fue sino hasta entonces que descubrí la existencia de esta maravillosa trilogía de libros. 

No dudé ni un segundo en comprarlos y luego me alegré muchísimo de haberlo hecho, ya que, aún habiendo pasado cuatro años, y con montones de libros leídos de por medio, siguen integrando mi lista de favoritos.

Desde mi punto de vista, todos los aspectos de este libro rayan la excelencia.

Hablemos de los personajes; todos son geniales a su manera, todos tienen un enfoque propio, pero a la vez, comparten una cualidad que es la madurez. Si bien Katniss y Peeta son los personajes principales, la autora nos permite conocer también a los secundarios. Lo maravilloso de esto es que cada uno tiene un momento de protagonismo dentro del libro, como si tuvieran la oportunidad de hacerse conocer ante los lectores (Alabada sea Suzanne Collins).

Como dije, los personajes son diversos, creativos, poco usuales y simplemente geniales.

Primero encontramos a Katniss, protagonista de la historia y heroína indiscutida.
Una chica que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim. Esta chica de dieciséis años rompe todos los esquemas. Es inteligente, fuerte, autosuficiente y luchadora. La historia de su vida es la supervivencia y la desconfianza hacia los más poderosos, lo que la hace un personaje perfecto para la trama del libro. Pero la mejor de las características de Katniss es que es un personaje al que sentimos muy real. Hablando en general (en los tres libros) la evolución que tiene Katniss es grandiosa y te hace meterte en su papel cada vez más. Sin dudarlo es mi personaje favorito.

Luego tenemos a Peeta, por el contrario de Katniss, Peeta es bastante más débil, es de los que pasan desapercibidos, sin embargo, tiene varias cualidades muy interesantes que lo hacen un personaje a tener en cuenta para los Juegos. Es simpático y muy hábil con las palabras. Desde el inicio del libro se lo vende como un chico con un corazón enorme, si bien con Katniss, algunas de estas cosas puedan jugarle en contra, al resto le parecen bien.

Durante el primer libro, vemos muy pocas apariciones de Gale. Es un personaje por el que Katniss tiene aprecio pero no tiene muy bien definido si es solo amistad o algo más. Se hacen breves referencias a un triángulo amoroso con Peeta, sin embargo no hace demasiado énfasis en ello ya que el amor es tema de segundo plano en Los Juegos del Hambre.

Otros personajes secundarios pero importantes son Cinna, a quien le tomamos cariño por como lo describe la protagonista. También esta Haymitch, que si bien no es de su agrado al principio, es un personaje muy divertido y de mucha ayuda para los protagonistas. Sus consejos que parecen tan básicos tienen un trasfondo que hay que descubrir y eso lo hace genial.

Ahora hablando de la trama del libro, disfruté de todas y cada una de sus páginas, me encanta como la autora presenta el libro. Lo que mas destaca es la forma en la que explica el mundo de los juegos, lo hace de una manera que es fácil de entender y no aburre. Otra cualidad es que no le teme a los detalles, en todo sentido. Describe todo tan perfectamente que no es difícil imaginarlo, y por eso para los fans de este libro en los que me incluyo, ver la película ha resultado un placer (Si bien la primera no ha sido excelente, cumple en su mayoría las expectativas generales).

Es un poco tarde para hacer una recomendación de este libro porque creo que si no lo conocen es porque viven bajo una piedra.

Los Juegos del hambre fue mi primera trilogía, mi primer fandom, y mi primer lectura del género distópico, que hoy en día considero uno de mis favoritos.

Si no leyeron esta maravillosa trilogía, bueno, no sé que es lo que están esperando, ¡CORRAN!


Nota: Si ya leyeron los libros pero no vieron las películas, también las recomiendo muchísimo, son cuatro y se llaman:

-Los Juegos del Hambre
-Los Juegos del Hambre: En llamas
-Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1
-Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2


No te olvides que podés seguirme en todas mis redes para enterarte de las novedades del blog y que comentemos juntos nuestras lecturas actuales:

Twitter: @RomiBrust
Goodreads: RomiBrust
Instagram: @SerendipeddBlog


¡Muchas gracias por leer!



Si te gustó esta entrada, mirá estas otras:

4 luces parpadeantes

  1. Hola Romina, ¿ Te puedes creer que aún no me los he leído? Espero hacerlo algún día . Nunca es tarde para recomendar una buena novela :)

    ResponderEliminar
  2. Esta primera entrega es una maravilla, aunque los otros dos no me gustaron mucho la verdad xD
    ¡Me alegra que esta sea una de tus trilogía favoritas! Y que hayas descubierto las distopías con ella *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encanto la reseña y bueno que decir de esta trilogía más que me fascina jaja me acuerdo que me leí los tres libros en tres días, estuve tan enganchada en la lectura que no podía soltar los libros jaja

    Me alegra que te gustara también! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! la saga de THG me sorprendió mucho para bien, la devoré literalmente y no podía esperar a que sacaran las pelis, que también me gustaron un montón. Besos!!

    ResponderEliminar