Bullet Journal | ¿Qué es y para qué sirve?

by - 12:00

🌈¡Muy buenos días maravillosos lectores! ¿Cómo va su semana? La mía bastante desastrosa la verdad, no pude dar mis exámenes por fallos técnicos y estoy esperando a que me los reprogramen, pero por otro lado, eso me dejó un poquito más de tiempo para escribir en el blog, cosa que me hace muy feliz.




Hace algunos días hice una encuesta en mi cuenta de Twitter, (que por cierto, si no me seguís podes hacerlo dando un click aquí ) sobre que les interesaría más leer en el blog y para mi sorpresa terminó en empate, así que, no pudiéndome decidir por una, decidí hacer ambas. Hoy les traigo una entrada sobre Bullet Journal y en las siguientes semanas voy a publicar otra sobre Tips de estudio.


 ¿Empezamos?


Bullet Journal ¿Qué es eso? ¿Se come?

El Bullet Journal es un sistema de organización personal de infinitas posibilidades que se adapta a tus necesidades, vos decidís el contenido. Es una mezcla entre una agenda y un diario, el BuJo es todo lo que necesites que sea.

Este sistema de organización fue creado por el diseñador estadounidense Ryder Caroll, que en su página web explica que el Bullet puede ser tu lista de tareas, block de dibujo, block de notas o tu diario personal, pero lo más probable es que sea todo lo anterior.





¿Qué necesito para empezar?

Como lo explica Ryder, los únicos materiales verdaderamente necesarios para empezar con tu Bullet Journal son una libreta y un lápiz. Después de eso, queda a gusto y criterio personal, podés usar colores, hacerle miles de dibujos, ponerle stickers, usar washitapes, pegarle fotos o lo que vos quieras, como dije al inicio del post, las posibilidades son infinitas.



¿Cómo está dividido? / ¿Qué es lo esencial en el BuJo?

Si navegamos por plataformas como Pinterest, WeHeartIt o Instagram, podemos encontrar millones de ideas distinas para plasmar en nuestra libreta, pero ahora quiero presentarles las que son esenciales para el método.


Índice (Index):
 

La principal sección del Bullet Journal es el Índice, simplemente porque nos ahorra tiempo, cuando quieras buscar algo específico, en vez de ir página por página, vas al índice y problema resuelto. Es por eso que todas las páginas de tu libreta tienen que estar enumeradas, podés comprar una libreta que ya venga con las hojas enumeradas o también podés hacerlo vos mismo.



Código (Key):


El código o leyenda es un conjunto de símbolos que ayudan a clasificar lo que ponemos en la libreta, por ejemplo, si vamos a marcar una tarea pendiente, dibujamos un cuadrado, si la tarea está en progreso, dividimos el cuadrado con una linea diagonal, y cuando está completa lo rellenamos con más lineas iguales.

Les dejo un listado en español de lo símbolos más utilizados, ustedes pueden cambiarlos o agregarle los que quieras y además fijar un código de color para sus actividades más importantes (Por ejemplo: yo tengo un color definido para las cosas que tienen que ver con el Blog).





Registro futuro (Future Log):


El registro futuro sirve para anotar esos eventos o tareas que sabemos que vamos a tener que cumplir en el año o en los meses que usemos el bullet, pero como en este sistema la idea es ir planeando día a día (o semana a semana), no podemos simplemente ir y anotarlo en el mes correspondiente, para esto existe el registro futuro, que se ubica en las primeras páginas de nuestra libreta.


Colecciones ¿Qué son y para que sirven?



Las colecciones son páginas en las que agrupamos ideas/notas/listas sobre un mismo tema, por ejemplo, en lugar de ir anotando en post its los libros que quiero 
leer, abro la página de esa colección en mi bullet y lo anoto ahí para no perderlo.

Ventajas del método Bullet Journal:

-Tenemos todo a la vista: La idea del Bullet es centralizar todas las listas e información que vamos apuntando en post-its, en las notas del teléfono, etc. TODO esta ahí, enumerado en el índice para que podamos encontrarlo sin problemas.

-Desarrolla la creatividad: Hablando desde mi propia experiencia, desde que tengo el Bullet encuentro siempre un momento para ponerme creativa, lo dibujo, escribo y adorno según mi estado de ánimo y eso a su vez funciona como terapia.

-Te permite concentrarte en lo que es verdaderamente importante: A la hora de planificar tenés en cuenta las tareas que son más urgentes y ordenas las listas por orden de prioridades.

- Mayor productividad: No sé si esto me pasa solo a mi, pero veo los puntos en mi lista y me esfuerzo por lograr todos mis objetivos diarios para poder tacharlos de la lista, soy más productiva.

- Mejor manejo del tiempo: Al tener un control de mis actividades diarias puedo ver cuanto tiempo le dedico a cada cosa y puedo proponerme cambiarlo (Ej: dedicarle x hs al día a temas del blog y menos tiempo a alguna otra actividad).



Mi experiencia con el Bullet Journal:

Desde que comenzó el 2017 vengo viendo cada vez más cosas sobre este método de organización, la realidad es que si bien siempre intenté llevar una agenda, la dejaba a la semana porque no me servía para nada. Como ví que se hablaba tan bien del Bullet Journal decidí probarlo y ver que tal me iba.
Después de un mes y medio (que es el tiempo que llevo usando el Bullet Journal) puedo decir que la experiencia me encantó y que lo voy a seguir usando.


¿Qué otras ventajas me dio?


Soy una persona bastante procrastinadora, es decir, que dejo todo para después, pospongo y pospongo y termino tan agobiada de todo lo que tengo que hacer en un día que al final termino siendo poco eficiente en mis tareas, el Bullet Journal me ayuda con eso. (No, no estoy diciendo que sea una fórmula mágica ni que vaya a funcionarle a todo el mundo, pero creo que vale la pena intentarlo).

Mi Bullet actual es una libreta vieja a la cual le había arrancado la mitad de las hojas, porque no sabía si el método me iba a funcionar y no quería malgastar el dinero, ya llevo más de la mitad de la libreta y ahora si estoy pensando en comprar una nueva. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es necesario que tengas todos los materiales que proponen los "profesionales" en el tema, sino que se puede comenzar, tal como dijo su creador, con una simple libreta y un lápiz. Lo importante es que pruebes.

Finalmente, les dejo un video de la página oficial de BuJo, donde explica la esencia de este método.




¡Y eso es todo por la entrada de hoy! Sé que quedó bastante larga pero quería explicarlo de la mejor manera posible, espero que les sirva😊.

Cuéntenme en los comentarios si les gustaría ver más entradas sobre Bullet Journal, tengo varias ideas y hasta podríamos armar una sección en el blog para eso, ¿qué les parece?


¡Muchas gracias por leer!




Si te gustó esta entrada, mirá estas otras:

4 luces parpadeantes

  1. ¡Holaaaa!
    Pues esto que nos has traído me parece super interesante para gente que como yo son desastres andantes. El caso es que yo por mucho que lo intenté no logro nunca hacer caso a mi organización previa jajajaj
    Un besoteeee ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Me encanta ver los bullet journal de otros. Hace tiempo que quiero hacer el mio propio pero al final nunca me animo.
    Me ha gustado mucho la entrada, gracias por compartirla.
    ¡Un besete!^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    ¡Me encantó esta entrada! Siempre veo muchos Bullet Journal por internet pero nunca supe exactamente de qué se trataba. Me gustaría tener uno algún día pero siento que lo dejaría/olvidaría completar rápidamente. ¡Igual es una idea genial!
    Besos, nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No he sido capaz de hacer uno decente, siempre queda a medias, realmente eso no es para mi.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar